· 

Abogado penalista cdmx ¿qué hace?

La complejidad y especificidad que conllevan las causas penales, hacen que sea imprescindible la intervención en ellas de un abogado penalista cdmx

abogado penalista cdmx

Sabemos que la profesión de Derecho tiene varias ramas o especialidades, como civil, familiar, constitucional, laboral, mercantil, penal; en esta ocasión precisaremos en qué es lo que realiza un abogado penalista cdmx, ya que es importante diferenciar y tener conocimiento de esa rama; es importante mencionar que el derecho Penal trata todos aquellos delitos contemplados por la ley que tienen una pena o medida de seguridad asociada.

 

El abogado penalista cdmx, es el profesional que se ha especializado en Derecho Penal, es decir, la rama jurídica que regula toda clase de delitos y sus penas y que realiza su labor en las Fiscalías, haciéndolo en representación de las personas acusadas de cometer delitos o de las víctimas de un suceso criminal, para lograr que éstas puedan ejercer todos los derechos que la ley les confiere, velando así por el cumplimiento de las garantías constitucionales de la que gozan todos los ciudadanos.

 

Comentemos entonces lo que es un delito, para poder entender un poco más, el delito es todo aquel acto imprudente e intencionado que vayan en contra del orden jurídico de la sociedad y que está tipificado como tal en el código penal.

 

Es necesario comentar que la autodefensa, que es el hecho de defenderse sin un abogado, no cabe cuando una persona es investigada o acusada, esto sucede entre otras cuestiones, porque es necesario el conocimiento del Derecho Penal y procesal penal para así poder evitar situaciones de indefensión, material y/o formal. Por eso la intervención adecuada y en tiempo de un abogado penalista cdmx es considerada como una garantía para poder obtener un juicio justo, ya que las pruebas de descargo son llevadas al proceso tradicionalmente por el abogado penalista cdmx defensor. El derecho de defensa está reconocido como una trasposición de las normas internacionales sobre derechos humanos: se da a entender que cualquier persona que sea objeto de una acusación tiene derecho a recibir defensa técnica ante la Justicia.

 

Cabe mencionar que la faceta del abogado penalista cdmx, comprende desde la asistencia a la persona investigada en su primer llamamiento judicial o policial hasta el juicio y posteriores situaciones.

 

El abogado penalista cdmx, asiste a la persona investigada, detenida o acusada desde que es llevada ante la autoridad competente, ya que, en caso de citación o detención, la primera declaración que se realice es crucial, por lo que el abogado penalista cdmx asesora al cliente sobre cuál es la situación y cuál es la mejor opción entre realizar la declaración o bien ejercer su derecho a guardar silencio.

 

La asistencia del abogado penalista cdmx en dependencias judiciales, se puede ser como una consecuencia de una detención anterior o por llamamiento judicial, después de una querella o denuncia, lo que hace el abogado penalista cdmx es asesorar al cliente en su declaración ante la autoridad competente, en esos momentos se tiene acceso al expediente judicial y a todo lo relacionado con el delito del que se le acusa a la persona investigada y se cuenta con sus propias pruebas de descargo y argumentos, recomendando de esta forma la mejor estrategia argumental.

 

Es importante mencionar que un abogado penalista cdmx, también ayuda a su cliente en una posible interposición de denuncia, lo que significa que toda persona que haya sido agraviada o víctima de un delito, tiene el derecho de interponer una denuncia ante las autoridades judiciales o policiales y así ejercer la acusación particular en el proceso que se derive de su delito y con lo anterior lo que se busca conseguir es una reparación de sus derechos, lo que puede hasta incluir una indemnización por el delito soportado.

 

En este sentido el papel del abogado penalista cdmx, incluye además de la asistencia ante la autoridad competente, la redacción de denuncias o querellas y recopilación de pruebas como las periciales.

 

Por consiguiente, cuando el abogado penalista cdmx ejerce el rol de la defensa, debe tener una visión global de toda la situación en la que su cliente se encuentra, para así poder escoger la estrategia jurídica más conveniente. Es muy frecuente que el presunto delito que se atribuye al imputado no se relaciona con los hechos verdaderamente acontecidos, entonces el abogado penalista cdmx al indagar en el caso, encuentra situaciones o revelaciones inesperadas, así como versiones contradictorias y esos hallazgos le sirven al abogado penalista cdmx para darle al caso un mayor sentido y explicar convincentemente a los juzgadores y desacreditar las pruebas existentes en contra de su cliente.

 

Las funciones de un abogado penalista cdmx, dependerán del tipo de delito que se trate en cada caso concreto, algunas categorías de delitos pueden ser:

  • Delitos contra la vida y las personas como pueden ser asesinatos, homicidios, lesiones o trata de personas
  • Delitos contra la libertad como secuestros, acoso, amenazas, coacciones.
  • Delitos contra el honor como calumnias o injurias
  • Delitos contra el patrimonio como robo con violencia, robo con fuerza, hurto, estafa, apropiación indebida, administración desleal, delitos societarios, extorsión, receptación, delitos contra la propiedad intelectual e industrial.
  • Delitos económicos como la estafa, el blanqueo de capitales, la insolvencia punible o el fraude.
  • Delitos contra la seguridad colectiva, además de delitos contra la seguridad vial como el delito de alcoholemia, delito de negativa a someterse a las pruebas de detección alcohólica, la conducción con exceso de velocidad o el delito de conducción temeraria, los estragos, incendios o delitos contra la salud pública.
  • Delitos laborales que atentan contra los derechos de los trabajadores.
  • Delitos sexuales como la violación, el delito de agresión sexual, delito de acoso sexual, exhibicionismo o el delito de abuso sexual.
  • Delitos contra la inviolabilidad del domicilio como el allanamiento de morada.
  • Delitos contra el orden público como el delito de sedición, delito de desobediencia, delito de enaltecimiento del terrorismo, o el delito de tenencia de armas.
  • Delitos contra la integridad moral o personal como el delito de violencia de género o el delito de violencia doméstica.
  • Delitos contra la Hacienda pública como los delitos fiscales.
  • Delitos contra los derechos de los trabajadores.

Ante tales delitos podemos comentar que un buen abogado penalista cdmx, se valdrá de todo tipo de pruebas y argumentos para poder lograr su objetivo principal, así también buscará aportar todo tipo de pruebas necesarias para demostrar su caso y poder lograr un veredicto favorable, algunas de estas pruebas pueden ser testigos, documentos, periciales, caligráficas, médicas, balísticas, informáticas, contables, psicológicas, filmaciones, fotografías, grabaciones o informes criminológicos, en general toda prueba que hagan a su defensa.

 

Como fácilmente podemos deducir, el derecho penal se encarga de las conductas antijurídicas de mayor gravedad y puede dar lugar a la aplicación de las sanciones más gravosas que puedan imponerse a un individuo como es la privación de libertad en prisión, por lo que lo recomendable es que la defensa de estos asuntos sea ejercida por un abogado penalista cdmx.

 

La complejidad y especificidad que conllevan las causas criminales, hacen que sea imprescindible la intervención en ellas de un abogado penalista cdmx, es por eso que, si estás en búsqueda de asesoría profesional para poder llevar a cabo tu proceso, en Estrategias Jurídicas contamos con la experiencia y profesionalismo necesarios para poder ayudarte con todas tus dudas y poder llevar a cabo el proceso de forma exitosa. ¡Contáctanos HOY!.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0