· 

Divorcio en línea. ¿En qué consiste?

Aquí te decimos en que consiste el divorcio en línea y cómo tramitarlo. 

divorcio en linea

Por: Lic. Karen Escobedo Ochoa

 

“El divorcio no es una tragedia. Una tragedia es un matrimonio infeliz, enseñando a tus hijos las cosas equivocadas sobre el amor. Nadie murió de divorcio”. Jennifer Weiner

 

Es un gusto para nosotros compartir este medio con ustedes; en está ocasión hablaremos de un tema en el cual podemos observar como la justicia camina hacia el futuro… “DIVORCIO EN LÍNEA”.

 

Hace años hubiera sido inconcebible un divorcio en línea, sin embargo el día de hoy es una realidad, por lo que tal vez surjan dudas acerca del tema, por ejemplo:

 

¿Es seguro tramitar un divorcio en línea?

 

Este procedimiento es una opción judicial de carácter gratuito, que equivale funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas, por lo que se ajustara a sus formalidades esenciales; En este sentido, aunque las actuaciones sean realizadas en formato electrónico, sea documento o videograbación, autenticadas con firma electrónica, recibirán el mismo valor e interpretación a sus equivalentes en formato físico y de firma autógrafa.

 

Cabe mencionar que de dicho procedimiento en línea no se integrará un expediente físico, solo electrónico, del cual podrán emitirse copias certificadas, de manera digital, previo pago de derechos.

 

De igual modo, es pertinente referir que la información contenida en los documentos, los sellos y firmas electrónicas, se encuentran protegidos, toda vez que está prohibido su uso de cualquier modo que contravenga a lo establecido en los lineamientos para procedimientos y audiencias a distancia.

 

¿Qué necesito para iniciar mi divorcio en línea?

 

No se requiere causa alguna para solicitar el divorcio, sin embargo para poder realizar el trámite en línea es necesario que ambas partes estén de acuerdo en iniciar dicho procedimiento.

 

De igual manera las partes interesadas o los representantes legales deberán contar con firma electrónica, ya sea FIREL o e.firma, deberán proporcionar un correo electrónico a efecto de recibir notificaciones y poder ingresar a la audiencia; a pesar de su evidencia, vale la pena mencionar que es necesario contar con el equipo tecnológico necesario que mantenga comunicación, audio y video, con los requerimientos para participar en la audiencia.

 

¿El divorcio es el único juicio que se puede llevar a cabo en línea?

 

No, en materia familiar existen un par de trámites que pueden realizarse en línea, a continuación te diremos cuales:

  • Divorcio incausado solicitado por ambas partes
  • Jurisdicción voluntaria:

                        a) Dependencia económica

                        b) Acreditación de concubinato

 

Agradecemos que hayas leído el presente artículo, si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en contactarnos.

 

En Estrategias Jurídicas, abogado familiar, tramitamos tu separación de forma confidencial, económica y eficaz. ¡Contáctanos HOY!.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Julio Fernandez (jueves, 11 agosto 2022 12:28)

    Excelente artículo, gracias por compartir. Espero poder contribuir a la comunidad con mi <a href="https://abogadosib.com/blog/">contenido</a>, saludos!